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Uno de los temas sobre los que más se lleva hablando a lo largo del último año es el hidrógeno verde. Solamente en los últimos doce meses, este concepto ha multiplicado por 5 su popularidad en el motor de búsqueda Google. Y, sin duda, esta tendencia continuará siendo creciente. Sin embargo, ¿tenemos claro qué es el hidrógeno verde?

Es relativamente frecuente encontrar personas que hablan sobre el hidrógeno verde sin establecer distinción alguna con otros tipos de hidrógeno o, incluso, con otros vectores energéticos. Otras, en cambio, hablan de hidrógeno verde e hidrógeno azul sin tener muy claras cuáles son las diferencias reales entre ellos. 

A lo largo de este artículo te explicamos qué es el hidrógeno verde, cuáles son sus aplicaciones principales a nivel empresarial y por qué será uno de los vectores clave en la energía sostenible del futuro. 

Hidrógeno verde: ¿Qué es?

En primer lugar, vamos a definir qué entendemos cuando hablamos de hidrógeno verde o hidrógeno renovable, otra denominación que también podemos encontrar en los entornos más oficiales. Se trata de un vector energético basado en la producción de hidrógeno a través de un proceso de electrólisis en el que la electricidad se obtenga, a su vez, de fuentes renovables. 

Es decir, es un sistema que permite generar hidrógeno sin producir emisiones de CO2 en ningún momento del mismo, y siempre a partir de recursos renovables de energía. 

De hecho, el hidrógeno verde se obtiene gracias a la descomposición de las moléculas de agua en oxígeno e hidrógeno. Posteriormente, una vez separadas a través de la electrólisis, obtendremos hidrógeno en su forma más pura sin haber generado emisiones contaminantes en el proceso para conseguirlo.

Otro aspecto a tener en cuenta sobre el hidrógeno verde es el avance que supone en materia de reducción de la contaminación. La Agencia Internacional de la Energía estima que este sistema de producción de hidrógeno permite ahorrar hasta 830 millones de toneladas anuales de CO2 que actualmente se originan cuando el gas se produce a partir de combustibles fósiles (lo que conocemos como hidrógeno gris).

Diferencias entre hidrógeno verde y azul

Ya hemos hablado sobre lo que es el hidrógeno verde y el gris, pero, ¿en qué consiste el hidrógeno azul? Se trata de un proceso en el que la obtención del hidrógeno se lleva a cabo utilizando hidrocarburos. Es decir, en base a compuestos como el metano se realiza un proceso de reformado con el que se obtiene hidrógeno y dióxido de carbono.

No obstante, este dióxido de carbono se puede liberar, utilizar o almacenar, lo que reduce la cantidad de CO2 que se emitiría a la atmósfera en este proceso. Por lo tanto, es un sistema de producción que se sitúa a caballo entre el hidrógeno verde y el gris. 

En general, la diferencia entre los tres tipos de hidrógeno sobre los que más comúnmente se habla tiene que ver con la renovabilidad en el proceso de producción. Para que te hagas una idea, el hidrógeno verde produce 0 emisiones de CO2; el hidrógeno azul produce unos 4 kg de CO2 por cada kg de hidrógeno; y el gris se eleva hasta 10 kg de CO2 por cada kg de H2. 

Aplicaciones del hidrógeno verde en las empresas

El hidrógeno está llamada a ser una de las opciones energéticas más importantes del futuro, si bien aún está en un proceso incipiente. Sin embargo, ya podemos atisbar algunas de las aplicaciones más importantes de esta energía desde el punto de vista empresarial. Sobre todo, entre las empresas cuyos sectores encuentran más difícil la electrificación, que es otro de los vectores energéticos más relevantes de los próximos años.

La explicación más detallada sobre todas las aplicaciones que tiene el hidrógeno verde la elaboraremos en otro artículo. No obstante, a continuación destacamos los tres grandes sectores que más se beneficiarán del hidrógeno renovable:

  • Industria. El sector industrial será uno de los grandes beneficiados del hidrógeno renovable. De hecho, actualmente algunas empresas ya utilizan hidrógeno gris o azul, ya que la capacidad de producir hidrógeno verde sigue siendo limitada. Cabe destacar, en este sentido, que, solamente en Europa, el uso del hidrógeno a nivel industrial podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en unos 560 millones de toneladas. 
  • Transporte. Especialmente, el transporte pesado, el transporte marítimo y la aviación, debido a la gran complejidad que tiene su electrificación. Esta es la razón por la que numerosos proyectos están orientados a producir hidrógeno como combustible alternativo, incluso para el transporte entre particulares, puesto que la demanda global de electricidad que requieren los coches eléctricos es, a día de hoy, inasumible. 
  • Generación de electricidad. La combinación de los sistemas de producción de energía fotovoltaica tiene efectos muy positivos en la generación de hidrógeno renovable, puesto que es una forma de garantizar que toda la producción del mismo se hace de manera renovable. A su vez, la producción de hidrógeno verde también se puede utilizar para generar electricidad, lo que supone un sistema de retroalimentación muy interesante. 

El hidrógeno, un vector energético clave en un futuro no tan lejano

Como ves, el hidrógeno se erige como una de las alternativas de energía sostenible más importantes del futuro. Y, aunque es cierto que su producción y desarrollo se sitúa aún en una fase incipiente, la previsión es que su impulso y crecimiento sea cada vez mayor. 

De hecho, recientemente se han publicado nuevas ayudas para fomentar los proyectos de hidrógeno, algo que se repetirá de manera relativamente frecuente en Europa durante los próximos años.

Por otro lado, la necesidad de cumplir los objetivos que ha definido la Unión Europea en materia de sostenibilidad hace que tengan que agilizarse estos proyectos. Y no solo por esa razón; la conciencia hacia la protección del entorno que tienen las personas y, por ende, las empresas, también crece con el paso del tiempo.

En definitiva, el hidrógeno va a constituir un vector energético fundamental en un futuro que, contra todo pronóstico, no es tan lejano. Y en H2 Fusión estaremos para liderar esa carrera.